Birdman
Archivo,  Recomendaciones

Descubrimientos del mes

Voy a cambiar de tercio y, en lugar de recomendarte cosas para cada mes (como si supiera lo bueno que está por llegar) te voy a contar mis descubrimientos de cada mes. Suena más interesante, y tiene más sentido.

Verás. Marzo para mí es un mes crítico desde que mi corazón se independizó sentimentalmente. Mejor dicho, le echaron de casa y estuvo vagando de habitación en habitación hasta encontrar compañeros de piso más o menos normales con los que convivir. Por supuesto, éso aún no ha pasado, y sigue en su búsqueda activa. Pero dentro de dos días se celebra el primer aniversario. Y duele. Por eso no tengo ni la más remota idea de lo que me deparará este mes, pero Febrero ha superado mis expectativas con creces, así que para qué más.

Antes de empezar con los descubrimientos del mes de febrero, quiero dejar mi nueva colaboración con Theidealist.es; he pasado de escribir dos veces al mes a publicar un post cada miércoles. Así que, si te gusta leer, este artículo es para ti: «24 cosas que solo los amantes de los libros entendemos«

PINTURA

No es muy habitual leer en posts de recomendaciones un «artista del mes» que haga alusión al artista de pincel, y no a un artista musical, actor, etc. Por eso, y porque ayer estuve en ARCO (la galería Marlborough es la mejor, para mi gusto) aprovecho para contarte cuáles son mis artistas favoritos del panorama contemporáneo actual.

Juan Genovés

«Son gente de pegotillos» Así explicaba un padre a su hijo la peculiar técnica artística de Juan Genovés. Y es que es genial, porque de lejos ves a una muchedumbre. Te acercas un poco, y logras apreciar los detalles de la ropa. Y si te acercas aún más, te das cuenta de que son eso, ¡pegotes! Soy fan de Genovés desde hace un par de años. Lo dicho. Genial.

Alfonso Albacete

Mi primer descubrimiento en esta nueva edición de ARCO han sido dos cuadros de Alfonso Albacete. Que por otro lado piensas que no parece muy difícil destacar en pintura en ARCO, cuando todo lo que ves cada vez se aleja más de los lienzos. Pero aún así. Me ha conquistado.

Abraham Lacalle

Mi segundo descubrimiento en ARCO. Ahora que lo pienso, este año sí que ha sido provechoso. Para mí, es una mezcla entre el colorido fauvista y la técnica de Van Gogh (que por si no lo he dicho ya, es mi pintor favorito)

Foto propia - ARCO 2015
Foto propia – ARCO 2015

Marika Mäkelä

Mi tercer descubrimiento. Porque las mujeres pintan en este mundo. Y mucho. Como fiel feminista que soy (aunque no acuñara el término hasta hace relativamente poco) esta artista finlandesa me ha llamado la atención desde el primer momento. Puede que porque yo siempre tienda a todo lo llamativo, alegre o artesanal. Pero sin duda, es algo diferente al resto.

Sus obras me recuerdan a un desastre de lujo. Algo que no parece tener orden a simple vista, pero guarda una caótica belleza que cautiva. Puedes consultar más obras suyas en la Galerie Anhava.

LA BELLEZA DE LO COTIDIANO

Es mi cuarto descubrimiento en ARCO este año, pero al ser escultura, se merece un epígrafe para él solito. Willie Cole, o «el obseso con los tacones», como le he bautizado yo. Hace esculturas con planchas, secadores y zapatos de mujer. Todos materiales reciclados. Es la primera vez que algo puramente contemporáneo, y fuera de los cánones establecidos, me ha llamado tanto la atención..para bien. Estas imágenes pertenecen a su exposición en ARCO.
En su web encontrarás todo tipo de construcciones con objetos corrientes. Si Duchamp se levantara..

HORA DE AVENTURAS

Planazo de San Valentín para solteros valientes, exigentes o no exigentes: Groopify. Ya es el segundo que hago con mis amigas, y he de decir que mejora con el tiempo (y con las selecciones que haces previamente)

¿En qué consiste? Básicamente es una cita a ciegas en grupo, en la que tres chicas (amigas entre ellas) se encuentran en un local (elegido por la organización de Groopify) con tres chicos (amigos entre ellos) Para calcular edades y tratar de juntar a un grupo lo más afín posible, utilizan tu perfil de Facebook (likes en películas, fotos, gustos, páginas, tu información de perfil como la edad, sexo, etc) Tú solo entras, te registras con tu perfil de facebook, y eliges ciudad y fecha para una cita. Después te dan a elegir unas opciones de los candidatos del grupo de chicos (si quieres que tengan más o menos edad que tú, si quieres que tiendan más hacia pareja estable o buscas una noche loca, etc)

La segunda cita a ciegas, en San Valentín, sí que salió a pedir de boca. Elegí fecha. Elegí las «características» de los posibles candidatos, y voilá, ¡ya teníamos reserva en un local a las 22.00h a nombre de «Fernando» Todo muy misterioso. He de decir que aunque fuera la segunda vez, el cosquilleo y nerviosismo de las primeras veces no lo pierdes. Además, tienes 20 minutos de cortesía para llegar tarde (los del local están avisados de que hay un «groopify montado») y a partir de ahí puedes marcharte si quieres. Nosotras, como no podía ser de otra forma, llegamos tarde en las dos ocasiones, pese a haber salido de casa con mucho tiempo de antelación. Yo tampoco me lo explico. Las rayadas de cruzarte por la calle con tríos masculinos y pensar «¿serán éstos los del groopify, que se han cansado de esperar?» no tiene precio.

Los planes suelen ser de pago, pero con los descuentos que tienen apenas te puede llegar a salir por 2,5€ (por persona) Nuestro primer plan nos salió gratis, pero como fue mi amiga la que «encargó el plan» (y ella tiene menos edad que yo) lógicamente los chicos que se presentaron eran de su quinta, y a mí me entró complejo de niñera. Pero eran majos.

Merece la pena. Para conocer gente es lo más, porque al estar en un grupo de seis, y con amigas, siempre hay conversación, no te sientes sola o incómoda, y también puedes marcharte cuando quieras. Y si surge el amor…que te quiten lo bailao’.

HIPSTER, PLEASE

El local del mes se llama «The Passenger«. Admito que es el lugar elegido por el Groopify para la cita a seis. Pero ha sido un buen descubrimiento. Copas a 6€, distribución alargada simulando un vagón de tren, madera por todas partes, una barra de striptease al fondo (ya me dirás tú qué utilidad le darán los hipsters) y música muy indie y muy folk. Y muy retro también (que te pongan a Frank Sinatra es morir de amor. Y lo sabes)

Todos los tíos llevaban su camisa a cuadros de leñador, su barba para ocultar vergüenzas y tener algo legal que tocarse públicamente, y sus conversaciones a lo «pues Bukowski ésto» Buen ambiente.

PLANCHA TIME

Cuando plancho me da por ver películas y series de televisión, porque durante la semana apenas tengo tiempo para hacerlo.

Peliculón: Birdman

Decidí fijarme en Birdman por recomendación de una chica en el post del pasado mes de febrero. Y tenía toda la razón. Es terminar la película y pensar «qué coño acaba de pasar». Es muy rara, no sé cómo encasillarla para darte una idea de por dónde van los tiros, pero te hace reflexionar, el diálogo está cuidado al detalle, y la originalidad se desborda por la pantalla. Que conste que la vi antes de la gala de los Óscar.

Decepción: Whiplash

También me recomendaron ver Whiplash, por eso de ser musical, con tema original, argumento llevadero y personajes imponentes. Pero las expectativas las tenía tan por las nubes que el batacazo ha sido grande. En sí es una buena película, pero yo me esperaba más. Así que mi consejo es que no la veas con prejuicios. Disfrútala tal como la vas recibiendo y puede que te conquiste y todo. El argumento trata de un chico apasionado por la batería, que se encuentra con…. ya. Ponte a verla, hombre.

¿Buscas abogado?: Better call Saul

Trabajar con programadores está bien para muchas cosas, pero no sabes lo pesados que pueden ponerse cuando de series de televisión se trata. Y más si tiene que ver con su alabado «Breaking Bad«. Pero no me voy a quejar porque tienen buen gusto. Better call Saul es el spin-off que protagoniza el abogado de Breaking Bad, Saul Goodman. Y no es de extrañar que él solito pudiera abarcar toda una serie, dada la peculiaridad de su personaje. No quiero hacer spoiler así que lo resumiré en que cuenta la historia de Saul antes de Breaking Bad (o eso es lo que creemos en mi oficina) De todas formas, hay que verlo para debatir sobre ello. Si te gustó Breaking Bad, por favor, procede.

Pues al final me ha quedado un post muy majo. Y extenso. Si has llegado hasta el final, te mereces un premio. Espero que mis descubrimientos te hayan servido de algo, y sino…bueno, el mes que viene lo intento de nuevo.

More at:
Facebook
Tumblr
Google+

Mi CV dice de mí que voy de SEO con título en PPC y me va el SMO. Qué locura. Los desconocidos dicen de mí que rubia lista en mano es tan poco habitual que se dejan encandilar. Yo digo que Jekyll&Hyde y aquí no ha pasado nada.

2 Comentarios

  • Celia

    ¡Me alegro de que te gustara Birdman!
    Y lo de Whiplash es muy curioso, eres la tercera persona que opina eso de la peli después de que se la recomendara jaja. Creo que tengo parte de culpa, la he recomendado con mucho entusiasmo y al final pasan estas cosas. Aún así, recomiendo la técnica que has comentado de verla sin prejuicios, y para los que ya la han visto, dejar que pase un tiempo y volverla a ver ya sin la influencia de opiniones ajenas.
    Por cierto, muy interesante lo del Groopify, no lo conocía pero tiene pinta de ser divertido, o al menos, entretenido, le echaré un ojo.
    Un saludo! (:

    • Perla

      Eh, que fuiste tú la que me recomendó Birdman también, y mira, me encantó. Así que no tienes la culpa de nada.
      Si acaso, culpa a mis expectativas, que se emocionan a la mínima y así no. Pero agradezco que me hayas recomendado ambas, porque es mejor opinar habiéndola visto que quedarme con las ganas =) Y oye, que tan mala no es. En absoluto, me gustó también. Solo que me lo había imaginado de otra forma.

      Pues si tienes ocasión, apúntate; te ofrecería unirte a nosotras en el próximo que hagamos, pero me da que te morirías de vergüenza (o no, ¡quién sabe!)

      Pasa una buena semana, Celia
      Y gracias por pasarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *