femme-fatale
Archivo,  Sin categoría

Femme Fatale

Femme Fatale. Mujer de hielo. La mala de la película. Salvaje. La fierecilla indomable. Un tranvía llamado deseo que arrolló con la moral de unos pocos y la «ética del postureo» de la gran mayoría. Auténticas, rebeldes, ingobernables, sin pelos en la lengua. Así son ellas.

Así son las mujeres que me inspiran, los personajes que me transmiten algo más que la típica categorización del bien y el mal. Simplificando tanto pierdes mucho. Me gustan las antagonistas, ¿qué pasa? Hay pocas cosas que me produzcan satisfacción plena, y echar por tierra las frases que la sociedad repite como loros hasta la saciedad es una de ellas. Por que «los malos no son tan malos», ¿no?

Scarlett O’Hara

Vivien_Leigh_Gone_Wind_Restaured

Ojazos de hielo. Carácter que podría fracturar al mismísimo diamante. Caprichosa, niña mimada, persiguió un amor imposible sin darse cuenta de que la verdadera felicidad la tenía delante, día tras día, llamando a su puerta. Pero no hay más ciego que quien no quiere ver. Y ella permaneció en penumbra hasta que fue demasiado tarde. La luz se fue para no volver. Siempre fiel a sí misma, auténtica, orgullosa de cómo es, indestructible, ha pasado por situaciones que pocas mujeres podrían asimilar sin derrumbarse un poquito. Y ahí siguió, con su esencia intacta y su egoísmo puro a flor de piel, sin avergonzarse de no ser lo que se esperaba de ella. Porque mejor matar que morir. Empezó siendo una cría y sentenció su destino como la mujer que aprendió la mayor lección de todas a la fuerza: la felicidad solo es real cuando se comparte.

Regina Mills / Evil Queen

Nadie se dio cuenta de que por dentro solo era una muchacha asustada y herida que había sacrificado todo lo que una vez amó para conseguir su sueño, su objetivo. No tenía otra cosa en mente, se olvidó de amar porque estaba demasiado ocupada intentando destruir la felicidad de aquellos que malograron la suya propia. ¿Por qué los demás pueden tener un final feliz mientras a ella le rompieron el suyo? ¿Acaso alguien estuvo a su lado cuando perdió a la persona que más quiso? ¿Quién enjugó sus lágrimas cuando su corazón se rompió en pedazos? ¿Dónde estaba todo el mundo cuando ella más lo necesitaba? Estaba sola. Y la soledad es veneno para el alma. Creó un agujero a la altura de su estómago; un agujero negro que absorbía calor, cariño, amor y mariposas. Pero los malos no son tan malos. Solo hay que molestarse en conocer su historia antes de señalar con el dedo. Lección que me enseñó: se juzgan los actos, no a las personas.

Cersei Lannister

game-of-thrones-season-4-vengeance-trailer-cersei-lannister

Nacida para gobernar, puño de hierro, inteligencia suficiente como para mantener el reino atado y bien atado, coraje de sobra para enfrentarse a los más temidos enemigos y le tocó vivir en un cuerpo de mujer en la época equivocada. Su papel de líder se vio reducido a cenizas cuando le comunicaron su función en la vida: ser la mujer de. La dama en la sombra, vendida cual caballo al mejor postor para enriquecer a la corona y establecer alianzas con antiguos enemigos. No importa si no le amas, ¿qué derecho tienes tú a amar? No importa si la persona que realmente quieras te esté prohibida, y no por un solo motivo. No eres libre para amar, no eres libre para desnudarte delante de la persona que tú decidas. No eres libre para acostarte con quién tú quieras. Ni siquiera eres libre para decidir qué bragueta quieres bajar con la boca. Tienes que hacer ésto, tienes que amar lo otro. Tienes que cumplir, recatadamente, sin protestar, es lo menos que se espera de alguien con la educación de la que tanto presumes. Guárdate la amargura dentro. Otro veneno que acabará consumiéndote mientras a tu alrededor se suceden las injusticias. Madre leona, protectora con los suyos, sufre pérdidas que ninguna mujer debería vivir nunca. Y sigue levantándose cada día; no sé de dónde saca las ganas para alimentar su hambriento orgullo, pero lo hace. Y me fascina. Como lección diré que siempre hay alguien que está peor que tú, y lo afronta mejor que tú.

Sira Quiroga

sira-quiroga-vestuario

No sé si tendría el valor de irme de mi país para caer de lleno en un mundo completamente desconocido, con rostros desconocidos y una maleta a medio hacer. Mujer valiente, hizo lo que tenía que hacer, por la vía difícil, porque era lo correcto. Pero sí he tenido el valor y la osadía de enamorarme del primero que me juró amor eterno, y lo pagué caro. No tan caro como ella, pero el sentimiento de derrota y cansancio emocional lo compartimos. Y es algo que me llevo. Desde el primer momento me sentí identificada con ese dolor a falta, a vacío. A…decepción. ¿Son así los cuentos de hadas? Pero si a mí me dijeron que estar enamorado era lo más bonito. Y si encima es correspondido ¡milagro! Algo así no se encuentra todos los días. Y cuánta razón tenían. Ésa fue la lección que asumí. Lo que rápido llega, rápido se va. Lo fácil no perdura, y todo esfuerzo tiene su recompensa.

Marilyn Monroe

Conocida como la rubia explosiva de poco cerebro y mucho talento para levantar…pasiones, esta mujer y yo guardamos parecidos que a veces me provocan escalofríos. La melancolía que guardaba en su interior para no oxidar su faceta sonriente le costó el respeto de personas intelectuales, a cambio del favor de todos los hombres del mundo. Pero ella no quería eso. No quería sexo, no quería ser un objeto, no quería jugar con ellos. Solo quería a un amigo, amiga, alguien que la quisiera por quién era en realidad y no por el personaje que se había creado a su alrededor.

Pero ¿quién era ella? Ni la propia Norma Jeane lo sabía. Al principio provocaba con vestidos ajustados, porque buscaba el cariño de debajo de las piedras. Se dio cuenta de una lección que nos toca aprender a todas cuando dejamos de ver el mundo de color de rosa: los hombres solo piensan en una cosa. Dales éso, y tendrás su atención. La tachaban de rubia tonta cuando se pasaba todas las noches en la universidad para aprender historia y literatura. Criticaban su elocuencia verbal cuando, en su tiempo libre, escribía poemas y cartas. La hacían esperar, la ninguneaban, se burlaban o simplemente se acercaban a ella para conseguir verla desnuda. Nadie reparó en que solo llamaba la atención para romper el hielo.

Tener que hacer un desnudo integral para poder comprarse su primer coche (de segunda mano) dice mucho del mundo en el que vivía. Un mundo de hombre. Un mundo que acabó con ella, por mucho que se esforzara en forjarse un nuevo destino cada día. La conversación que tanto ansiaba nunca llegó. El apoyo que tanto anhelaba nunca llegó. La amistad que esperaba nunca llegó. Ya podían protestar productores y actores que, cuando logró la fama, fue su momento para vengarse de todo cuanto hubo sufrido: ahora les tocaría a los demás esperarla a ella.

More at:
Facebook
Tumblr
Google+

Mi CV dice de mí que voy de SEO con título en PPC y me va el SMO. Qué locura. Los desconocidos dicen de mí que rubia lista en mano es tan poco habitual que se dejan encandilar. Yo digo que Jekyll&Hyde y aquí no ha pasado nada.

Un Comentario

  • ePIDEmicas critiCONAS

    Nos encanta el post. Nos encantan esas grandes mujeres que nosotras también tenemos en la retina a la hora de definir nuestros propios mitos imposibles. Y nos encantas tú, tu forma de escribir y tratar las cosas.

    En nuestro blog somos seis, como las maravillosas mujeres que describes… ¿Casualidad? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *