julie delpy
Archivo,  Opinión

Originalidad

Navego de blog en blog, leyendo lo que me interesa, asombrándome con textos escogidos por mi criterio, ése que aparentemente nunca me falla. Hasta ahora. No sé si sorprenderme o aceptar que hasta en el mundo de los bloggers existen plagios, copias unos de otros y falta de originalidad.

Porque no la hay. No la tenéis. Buscar la aceptación fácil no es escribir, ni mucho menos ser un artista de la palabra. El oportunismo debería estar prohibido en ciertos aspectos de la vida, sobre todo si acarrea injusticias sobre aquellos que realmente tienen talento.

Muchos de los blogs «estrella» solo se limitan a escribir lo que los demás quieren leer. Pero qué sabréis vosotros de lo que queremos leer. Qué sabréis vosotros de la vida, presumiendo de experiencia y escribiendo como si fuérais una deidad superior y nosotros tan solo formemos parte de un rebaño desorientado buscando el camino correcto. Desconozco la edad media de vuestros lectores asiduos, pero por lo pronto sé que carecen de criterio; se nutren de vuestra ausencia de originalidad cuyo origen es la búsqueda del aplauso fácil en palabras vacías. Y os llamáis escritores, para colmar vuestro vaso de copias. Es curioso que entre vosotros habléis sobre los mismos temas, abarquéis las mismas inquietudes. Todo en un espacio temporal de dos o tres días. De verdad os pregunto, ¿dónde os habéis dejado la originalidad y las ganas de escribir tan solo lo que pensáis? ¿Cuándo fue la última vez que recibisteis una crítica?

Y no generalizo, porque es de idiotas. Aplaudo a aquellos blogs que conservan su personalidad creativa, porque los hay, solo que apenas se conocen porque no hacen ruido.

Originalidad, por favor. Solo pido leer algo diferente. Algo que realmente haya salido de vuestras entrañas, cicatrices o sonrisas. Algo que merezca mi tiempo. El mundo del blogger se está convirtiendo en una comercialización de talentos que se quedan en nada, por querer ser todo, para todos.

More at:
Facebook
Tumblr
Google+

Mi CV dice de mí que voy de SEO con título en PPC y me va el SMO. Qué locura. Los desconocidos dicen de mí que rubia lista en mano es tan poco habitual que se dejan encandilar. Yo digo que Jekyll&Hyde y aquí no ha pasado nada.

7 Comentarios

  • INSOMNE

    Tirar la piedra y esconder la mano. Te hacía menos puritana.
    No necesito un cuadro comparativo con links y fechas, pero alguna pista me iría bien.
    Y ahora una duda existencial en cuanto a plagio y copy and paste ¿son los blogs -con sus carencias y sus defectos- un reflejo de la propia sociedad?
    (compara las campañas publicitarias de coches, compara los discursos populistas de cualquier fascista europeo, compara la mierda de gintonics que ponen los sitios de moda, etc, etc)
    😉

  • zapatodecristal

    Yo escribo de lo que me nace de dentro, y algunos post escritos estoy pensando borrarlos porque parece que don muy íntimos, y no lo hago porque hay gente conocida fuera de este mundillo que les gusta como escribo, aunque no me terminen de convencer. Hay otros post que me han salido de dentro y son mas reflexión sin dar tanto rodeo y luego mis pequeños microrelatos que a algunos he dejado con intriga y eso me ánima a escribir una pequeña historia que continúe o explique lo sucedido en lo ya escrito. Te animo a que te pases y me critiques tanto positiva como negativamente. (Por cierto, encontrarás alguna que otra falta, porque no me he sentado a corregirlos en el ordenador, y con el móvil se me escapan, también te animo a que me corrijas estos fallos, porque no me gusta dejar ciego a nadie con las faltas y no puedo esperar a escribir delante del ordenador cuando la idea la tengo fresca en el momento y se me escapa). Un saludo y espero que te guste..

    • Perla

      Agradezco tu comentario y tu confianza en mi criterio pero no soy quien para juzgar si lo que escribes está bien, es correcto o no tiene sentido. Solo busco gente que realmente escriba lo que piense, no lo que otros quieran leer. Que sean ellos mismos. Por lo demás, mi opinión no vale nada.

      PD: es tu blog, puedes hacer con él lo que te apetezca, recibas críticas buenas o malas.

      • zapatodecristal

        Yo no busco tu aprobación en cuanto a mis sentimiento, ni pretendo gustar, yo escribo de lo que me nace, pero considero que una crítica buena o mala desde el respeto, siempre hace mejorar, y en los microrrelatos es donde si necesito y me gustaria una crítica constructiva, no sobre la historia si gusta o no, pero si la manera de estructurarla, si le falta cuerpo o la manera de enfocarla.

        • Perla

          Es que aunque buscaras la aprobación, nadie podría dártela, porque nadie tiene el derecho de juzgar qué sientes o cómo te sientes.
          Escribes lo que sientes y piensas, a es más de lo que hacen muchos por aquí.
          En cuanto a echarle un vistazo a tus microcuentos, estaré encantada de hacerlo, pero te aviso de que no me considero una experta en ello, ni mucho menos.
          Gracias nuevamente por confiar en mi criterio / opinión.

  • Julia C.

    Acerca de la originalidad no tengo una opinión formada porque llevo poco tiempo por «aquí» como para establecer comparaciones, pero sobre el deseo, a toda costa, de gustar, sí puedo dar fe de que actúa como una apisonadora de la creatividad. Me asombra que haya personas con tan poco que decir y tantos seguidores, que recurran a temas tan trillados y sin embargo generen semejante interés. Y encima la autosuficiencia que se gastan, que también tiene su miga…

    En fín, en esto como en la televisión basura, quizás lo más triste es la demanda en sí, no el hecho que alguien se preste a satisfacerla.

    Interesante post, un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *